Jun
19

Asesor legal: Cómo gestionar el certificado de destrucción vehicular


by Admins
Comentarios desactivados en Asesor legal: Cómo gestionar el certificado de destrucción vehicular

El certificado de destrucción de vehículo es un documento tramitado ante las empresas de desguace o Centros Autorizados de Tratamiento, los cuales autentican  el proceso de descontaminación y reciclaje al que ha sido sometido tu coche. De esta manera, se gestionan sus partes y no constituye un factor contaminante del medio ambiente.

Este documento es una exigencia del Ministerio de Interior y debe ser conferido al propietario del automóvil de manera gratuita, para certificar que el vehículo ha sido desguazado y sus partes serán procesadas para reutilizarse. Asimismo, tiene valides en toda Europa.

A continuación, queremos que conozcas cómo puedes gestionar el certificado de destrucción vehicular.

Trasladar el vehículo al desguace

El primer paso para solicitar la certificación es llevar el automóvil hasta el desguace de vehículos, en caso de que no pueda ser trasladado por fallas mecánicas, no tienes las llaves u otros problemas, puedes solicitar a la empresa el servicio de grúas y camiones que busquen el auto directamente a tu domicilio. Si te encuentras en Andalucía la empresa Desguaces Gallego ofrece este servicio de manera gratuita para tu mayor comunidad.

Consignar los documentos requeridos

Seguidamente debes consignar la documentación de identidad personal, permiso de circulación y ficha técnica del vehículo. En caso de tramitar la baja del automóvil por defunción del propietario, es necesario anexar la copia del DNI de la persona que heredó el auto, copia del testamento de herencia y el certificado de defunción.

Recibir la certificación de destrucción

Luego que los documentos son consignados el vehículo es sometido a un proceso de descontaminación y reciclaje de sus partes, para luego otorgar el certificado de destrucción, este documento debe contener la siguiente información:

  • Código de autorización o registro de gestores de residuos.
  • Número de inscripción ante la Oficina de Registro Industrial.
  • Firma y sello del responsable del Centro Autorizado  de Tratamiento.
  • Dirección y números de contacto.
  • Fecha de expedición del certificado de destrucción
  • Número de matrícula del vehículo, tipo, marca y modelo
  • Seriales de identidad del automóvil
  • Datos del titular de coche

Existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de iniciar el trámite, la primera es que el vehículo que se lleva hasta el desguace de motos no debe tener antecedentes de órdenes de inmovilización, debido a que no se podrá otorgar la baja definitiva.

La certificación de destrucción es una medida implementada por el gobierno, que permite tener mayor control sobre los carros desechados, los cuales se convierten en material renovable que es utilizado para múltiples funciones. Asimismo, la persona tiene el beneficio de disminuir el pago de impuestos por vehículos.



Comments are closed.